miércoles, octubre 31, 2012

La Fila... "Reloaded" o más bien "Recycled"

Hace algunos años (en 2007 aprox.) comentaba por aquí acerca de cómo muchas veces nos involucramos en relaciones donde sabemos que la otra persona tal vez nunca estará con nosotros, teniendo al mismo tiempo otra persona cercana que espera justo lo mismo DE NOSOTROS y sin embargo no la notamos, sugiriendo como opción a esta "fila india" el hacer precisamente eso: VOLTEAR, atrás, al lado, donde sea, pero desprendernos un poco de esa persona "de enfrente" que nos ciega. Dentro de ese tema precisamente, una persona "enfrente" que nos absorbe y nos ciega, quisiera esta vez comentarles de otra forma de esa "Fila India" como la he llamado.


  
Ultimamente entre algunas de mis amistades he visto algunas situaciones muy peculiares con los siguientes puntos en comun:

  • Una relacion de pareja de cierto tiempo (en promedio de 2 años) termina por alguna razón.
  • La persona amiga mía (q por lo general han sido mujeres, sin esto ser excluyente de que les suceda lo mismo a los hombres, cabe aclarar) menciona, como causa del "truene" alguna razón como: "Pues es q sigue en las mismas...", "Creo q realmente no le importo tanto...", "Es tan gandalla q tal vez debo tenerme amor a mi primero y despues a alguien más...", "Quiero mi espacio...." etc., etc. En fin, comentarios que hacen notar que existe la sensación de que el otro ni se involucra en la relación ni mucho menos merecería ser parte de ella como el que se queja. (ZAS!!!!)
  • Después de un cierto tiempo de terminada la relación (tiempo durante el cual, de alguna manera, SIGUIERON en contacto con la ahora EX pareja) mencionan "extrañar" la convivencia, la sensación de estar con alguien, eso "chido que tenían con el EX", pero sin decir abiertamente que EXTRAÑAN al EX.
  • Un tiempo relativamente corto después de que aparece esta "nostalgia" (recuerden que SIGUEN en contacto con el EX, ehh?), así..... OUT OF THE BLUE (como dicen los anglos) resulta que... YA VOLVIERON CON EL SUSODICHO!!!!!. O_o 
  • Pasa un tiempo razonable (2 o 3 meses más desde el "glorioso reencuentro") y.... nuevamente OUT OF THE BLUE, resulta que truenan otra vez....SI, de nuevo por razones similares a las originales (PLOP!!!!)

  ¿A qué voy con esto? Sí, es feo terminar una relación. Sí, A HUE.. q vamos a extrañar MUCHAS COSAS. Sí, tal vez el otro no hacía mucho por la relación pero.... y nosotros??? qué haciamos?? Y no me refiero solo a prestar atención o apapacho o detalles o mil y un cosas más. No. Me refiero a si de verdad (así: DE VERDAD) damos a la relación lo que pedimos del otro. Si la relación terminó fue por responsabilidad (ojo, que no digo culpa) de ambas partes pues, como dice el dicho: "Tanto peca el que mata a la vaca....."

¿Por qué "reseteamos" la relación? Simple... por alguna de estas razones:
  • La "nostalgia" es sólo producto de la costumbre cortada de tajo
  • Existe una relación de codependencia con la persona, más que un sentimiento real. 
  • Hay lo que coloquialmente llamamos "enculamiento" (aplica principalmente cuando lo que se extraña es... bueno... les han contado verdad???)
  • O bien...El hueco es aún muy reciente como para poder apreciar lo que nos deja de positivo antes de poder seguir adelante con nuestra vida.

La solución, desde mi particular punto de vista, no siempre son las segundas partes, al menos no inmediatas, a no ser que dentro de la relación se haya manejado un nivel tal de comunicación y confianza que permita a uno o al otro decir "PERDÓN.... CREO QUE LA CAGUÉ" sinceramente y sin que ocurra represalia alguna.
Curiosamente mucha gente de la que estamos alrededor de estas situaciones lo vemos de manera clara, tanto como si vieramos una misma pelìcula (una y otra vez, pero con diferentes actores) sabiendo el final, sin embargo, el sujeto o sujeta en cuestión, parece que quiere ver nuevamente TITANIC, esperando que esta vez el barco NO SE HUNDA o Di Caprio no se ahogue (JA....). Y aunado a esto, si alguno de nosotros externos hacemos algún comentario como: "¿Ya se te olvidó por qué terminaron?", "¿Segur@ que le quieres entrar otra vez?", "¡Pero si tú mism@ decías que NUNCA IBA A CAMBIAR!!!!!", etc., etc.. recibimos una lluvia de respuestas defensivas y acabamos siendo algo así como "el malo que no quiere que nuestr@ amig@ sea feliz" (JA de nuevo). 

Todos (sí... TODOS) hemos estado en uno u otro lado de esta historia en algún momento de la vida. Muchos ya lo hemos asimilado, sin embargo, otros no. El objetivo de este texto no es dar una solución "mágica" para que uno u otro tenga razón, sino solamente presentar una perspectiva personal de aquello que tal vez vemos pero no hemos sabido como identificarlo. Identificamos perfectamente cuales son los pasos a seguir, sin embargo ni los seguimos ni nos dejamos ayudar por aquellos que realmente se preocupan por nosotros. Toda relación, bella o dolorosa, siempre nos va a dejar algo positivo, y eso es lo que tenemos que tomar. No nos sirve de nada tener una versión 2.0, 2.1, 2.1.1 beta, etc., (ya ven el iPhone, van 5 y solo 2 de ellos han sido realmente buenos). Las relaciones no son aparatos o sistemas rígidos que con cambiar ciertos comandos se soluciona el problema inmediatamente. Llevan cambios, obviamente, pero los ajustes no solo cambian una cosa, sino MUCHAS MAS. Cuando en la Fila India, la sugerencia inicial es voltear para identificar otro tipo de relaciones, en este caso de las relaciones "reseteadas" la sugerencia también sería VOLTEAR, pero no solo hacia los lados y no solo por relaciones nuevas, sino también hacia dentro y hacia atrás a lo que hemos hecho y debemos corregir de nosotros mismos antes de entablar de nuevo un camino con alguien más. 

No quisiera presentar una conclusión propiamente a este texto, puesto que cada uno tenemos nuestra propia experiencia de estas situaciones, pero sí me gustaría saber si de alguna manera esta perspectiva les ha podido ser útil y pudieran ustedes enriquecerla...